GENERALIDADESvolver inicio

Podríamos comenzar con la pregunta ¿ Qué es la seņalización ?

Bien, entendemos por seņalización a aquel conjunto de estímulos (ópticos, acústicos, olfativos y táctiles) que pueden condicionar la actuación del individuo que los recibe, frente a un cúmulo de circustancias, que por algún motivo se pretende resaltar (peligros, prohibiciones, obligaciones, etc).

Según esta definición, la seņalización puede ser:

A partir de este momento toda la informació contenida en este escrito se referirá a la seņalización óptica de seguridad.

La seņalización óptica de seguridad es una de las maneras más claras, rápidas y eficientes formas de seņalización, basada en el proceso visual de relacionar colores y formas.

La seņalización de seguridad tiene como misión llamar rápidamente la atención sobre objetos o situaciones susceptibles de provocar peligros, condicionar comportamientos, así como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

La seņalización de la seguridad no elimina el peligro por si misma, no pudiendo la información que facilita sustituir a las normas de seguridad e instrucciones de trabajo que se deban adoptar para eliminar el riesgo.

Para que la seņalización cumpla su objetivo debe:

CONCEPTOSvolver inicio

Para facilitar la compresión de esta información se definen los conceptos siguientes:

Seņalización de seguridad
Seņalización que relacionada con un objeto o una situación determinada suministra una indicación relativa a la seguridad por medio de un color o de una seņal de seguridad.
Color de seguridad
Color al cual se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad.
Color de contraste
Color que, complementado al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la seņal y hace resaltar su contenido.
Seņal de seguridad
Seņal que, a través de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo, proporciona una información determinada.
Seņal de prohibición
Seņal de seguridad que prohibe un comportamiento susceptible de provocar un peligro.
Seņal de advertencia
Seņal de seguridad que advierte de un peligro.
Seņal de obligación
Seņal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado.
Seņal de salvamento
Seņal de seguridad que, en caso de peligro, indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento.
Seņal indicativa
Seņal de seguridad que proporciona otras informaciones de seguridad distintas a las de las anteriores.
Seņal adicional o auxiliar
Seņal de seguridad que contiene exclusivamente un texto, que se utiliza conjuntamente con una seņal de seguridad y que proporciona informaciones complementarias.
Símbolo o Pictogramas
Imagen que describe una situación determinada y que se utiliza en las seņales de seguridad.
CRITERIOS UTILIZACIONvolver inicio

La seņalización de seguridad se empleará únicamente para dar indicaciones que estén relacionadas con la seguridad de las personas, maquinarias o instalaciones.

La seņalización en su faceta de prevención debe ser empleada únicamente cuando sea necesario, pues si se comete el error de seņalizar sin medida alguna, la seņalización que realmente interesará quedará con una eficacia neutralizada o nula.

Por eso es necesario que la seņalización se utilice cuando:

La seņalización de seguridad y salud en el trabajo deberá utilizarse siempre que:

La elección del tipo de seņal, de su número y emplazamiento, se realizará de forma que resulte lo más eficaz posible, según:

La eficacia de la seņalización no deberá resultar disminuida por la concurrencia de seņales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión.

La seņalización de seguridad y salud en el trabajo no deberá utilizarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Cuando los trabajadores a los que se dirige la seņalización tengan la capacidad o la facultad visual o auditivas limitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de protección individual, deberán tomarse las medidas suplementarias o de sustitución necesarias.

La seņalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La seņalización deberá ser según los casos, limpiada, mantenida y verificada regularmente, y sustituida cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas.

La seņalización no deberá considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco deberá considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las seņales se instalarán preferentemente a una altura y en una posición apropiadas con relación al ángulo visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba seņalizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.

El lugar de emplazamiento de la seņal deberá estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizaran colores fosforescentes o materiales fluorescentes.

A fin de evitar la disminución de la eficacia de la seņalización, siempre que se posible, no se utilizarán demasiadas seņales próximas entre sí.

Las seņales deberán retirarse cuando deje de existir la situación que las justificaba.

Las seņales de salida y salida de emergencia se situarán, siempre que sea posible, sobre los dinteles del hueco que seņalizan o, si no fuera posible, muy próximas a él, de modo que no exista confusión en cuanto a la localización del mismo.

Las seņales de tramos de recorrido de evacuación se situarán de modo que, desde cualquier punto susceptible de ser ocupado por personas, sea visible, al menos, una seņal que permita iniciar o continuar la evacuación por la vía, sin dudas, confusiones ni vacilaciones.

La altura del borde inferior de las seņales de tramos de recorrido de evacuación estará, preferentemente, comprendida entre 2 m y 2,50 m pudiendo alterarse esta altura por razones de tráfico en la vía u otras que lo justifiquen. En ningún caso se situarán a menos de 0,30 m del techo del local en que se instalen.

CARACTERISTICASvolver inicio

Las seņales serán de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medio ambientales.

La combinación de formas y colores permitirá en la mayoría de los casos, identificar el tipo de seņalización.

Las dimensiones de las seņales, así como sus características colorimétricas y fotométricas, garantizarán su buena visibilidad y comprensión.

Los pictogramas serán lo más sencillos posibles, evitándose detalles inútiles para su comprensión.

Los símbolos o pictogramas complementan la información de la seņalización, ofrecida ya por su forma y color, determinando de esta manera un único e inconfundible mensaje.

COLORESvolver inicio

Los colores deberán llamar la atención e indicar la existencia de un peligro, así como facilitar su rápida identificación.

Podrán igualmente ser utilizados por sí mismos, para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que sean importantes desde el punto de vista de la seguridad.

Colores de seguridad:
Los colores de seguridad serán los que se seņalan en la tabla siguiente, en donde se indica el color y su significado, así como ejemplos de aplicaciones fundamentales para las que se empleen los citados colores.

Color de
seguridad
SignificadoIndicaciones y
precisiones
RojoProhibiciónComportamientos peligrosos
Peligro-alarmaAlto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia. Evacuación
Material y equipos de lucha contra incendiosIdentificación y localización
Amarillo
o
Amarillo anaranjado
AdvertenciaAtención, precaución. Verificación.
AzulObligaciónComportamiento o acción específica.
Obligación de utilizar un equipo de protección individual.
VerdeSalvamento o auxilioPuertas, salidas pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales.
Salvamento o auxilioVuelta a la normalidad.

Colores de contraste:
Se emplearán los colores BLANCO Y NEGRO, siempre en combinación con los colores de seguridad, al objeto de mejorar las condiciones de visibilidad de éstos. Asimismo, evitarán confusiones entre un color de seguridad y un color de fondo.

Se aplicarán también estos colores para los símbolos que aparezcan en las seņales, de manera que formen contraste entre sí.

Las combinaciones admitidas por la presente norma se exponen en esta tabla.

Color de
seguridad
Color de
contraste
RojoBlanco
AmarilloNegro
AzulBlanco
VerdeBlanco
FORMAS GEOMETRICASvolver inicio

Para evitar los inconvenientes derivados de las anomalías que algunas personas tienen para percibir ciertos colores, se emplean las seņales con unas formas prefijadas, según se indica en la tabla siguiente.

Forma
geométrica
Significado
Prohibición u obligación
Advertencia
Información que incluye instrucciones
SIMBOLOSvolver inicio

Como complemento de las seņales de seguridad, se utilizará una serie de símbolos en el interior de las formas geométricas adoptadas.

La presentación de los símbolos ha de ser lo más simple posible y deben eliminarse los detalles que no sean esenciales para la comprensión de la seņal.

DIMENSIONESvolver inicio

Las dimensiones de las seņales y las diversas relaciones entre ellas se establecerán tomando para el diámetro exterior o dimensión mayor, los valores normalizados correspondientes a la serie A de la norma UNE1-011-75. Las seņales de forma rectangular se adaptarán a los formatos de la serie A, empleando prioritariamente los formatos principales sobre los alargados.

Estas dimensiones serán tales que el área S de la seņal de seguridad y la distancia de observación L satisfagan la siguiente relación:

S ( m2 )>=L2/2000

para una distancia de observación no superior a 50 metros.

Dimensión
mm.
Distancia máxima según la forma
m.
1.18934,9849,7353,17
84124,7435,1837,61
59417,4824,8526,56
42012,3617,5718,78
2978,7412,4213,28
2106,188,789,39
1484,366,196,62
1053,094,394,70
TPOS DE SEŅALIZACION volver inicio

Seņal de prohibición:
Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda roja. En la seņal de prohibición, el color de seguridad ocupará la superficie de una corona circular situada en el borde de la seņal y una banda oblicua diametral de igual anchura colocada a 135š, recubriendo al menos el 35% de la superficie de la seņal.

El color de fondo de la seņal será el de contraste blanco y sobre él irá el símbolo, en color negro, contraste del blanco.

En el caso de que no exista ningún símbolo que signifique una determinada intención, el mensaje debe transmitirse utilizando preferentemente la seņal de prohibición sin ningún símbolo, acompaņada de un texto colocado sobre la misma seņal de prohibición.

Seņal de obligación:
Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul. En la seņal de obligación, el color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la seņal.

El color del contraste se empleará para un reborde estrecho cuya dimensión será 1/20 del lado mayor y para el símbolo empleado.

En el caso de que no exista ningún símbolo que signifique una determinada intención, el mensaje debe transmitirse utilizando preferentemente la seņal general de obligación, acompaņada de un texto colocado sobre la misma seņal auxiliar o incluso utilizando en lugar de un símbolo un texto colocado sobre la misma seņal de obligación.

Seņal de advertencia:
Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. En la seņal de advertencia, el color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la seņal.

Como excepción, el fondo de la seņal sobre "materias nocivas o irritantes" será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras seņales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera

El color del contraste se empleará para un reborde estrecho cuya dimensión será 1/20 del lado mayor y para el símbolo empleado.

En el caso de que no exista ningún símbolo que signifique una determinada intención, el mensaje debe transmitirse utilizando preferentemente la seņal general de advertencia, acompaņada de un texto colocado sobre la misma seņal auxiliar o incluso utilizando en lugar de un símbolo un texto colocado sobre la misma seņal de advertencia.

Seņales para equipos de lucha contra incendios:
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo.En la seņal para equipos de lucha contra incendios el color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la seņal.

En el caso de que no exista ningún símbolo que signifique una determinada intención, el mensaje debe transmitirse utilizando en lugar del símbolo un texto colocado sobre la misma seņal de información.

Seņales de salvamento o socorro:
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.En la seņal de salvamento el color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la seņal.

Seņales de evacuación:
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde.En la seņal de evacuación el color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la seņal.

Las seņales empleadas para alcanzar una adecuada seņalización de la evacuación pueden tener como fin indicar:

Seņal auxiliar
El fondo de la seņal será de color blanco y el texto en negro, si bien se admite que el fondo sea del color de seguridad de la seņal a la que acompaņa, y el texto en color de contraste correspondiente.

Las seņales adicionales o auxiliares serán de forma rectangular y no debe contener ningún símbolo gráfico, con la misma dimensión máxima que la seņal a la que acompaņa, y colocada debajo de ella.

NORMAS Y LEGISLACIONvolver inicio

Real Decreto 485/1997
Disposiciones mínimas en materia de seņalización de seguridad y salud en el trabajo.
U.N.E. 1.063.00
Caracterización de tuberías según la materia de paso.
U.N.E. 1.089.95 P-1
Principios generales para la creación de símbolos gráficos.Parte 1.Símbolos gráficos colocados sobre equipos.
U.N.E. 1.089.90 P-2
Principios generales para la creación de símbolos gráficos.Parte 2.Símbolos gráficos para utilizar en la documentación técnica de productos.
U.N.E. 1.115-85
Colores y seņales de seguridad.
U.N.E. 23.032-83
Seguridad contra incendios.Símbolos gráficos para utilización en planos de construcción y planes de emergencias.
U.N.E. 23.033-81
Seguridad contra incendios. Seņalización.
U.N.E. 23.034-88
Seguridad contra incendios. Seņalización de seguridad. Vías de evacuación.
U.N.E. 23.035-03 P-1
Seguridad contra incendios. Seņalización fotoluminiscente.Medida y calificación
U.N.E. 23.035-03 P-2
Seguridad contra incendios. Seņalización fotoluminiscente.Medida del producto en el lugar de utilización.
U.N.E. 23.035-03 P-3
Seguridad contra incendios. Seņalización fotoluminiscente.Seņalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes.
U.N.E. 23.035-03 P-4
Seguridad contra incendios. Seņalización fotoluminiscente.Condiciones generales.Mediciones y clasificación
U.N.E. 73.302.91
Distintivo para seņalizar las radiaciones ionizantes.
Recomendación AMYS RA 1.1-10
Placas de seņalización de seguridad. Características y ensayos.

N.A. Toda la información contenida en este catálogo ha sido extraída de Reglamentos y Normas, vigentes en el momento de su edición.

GENERALIDADES | CONCEPTOS | CRITERIOS | CARACTERISTICAS | COLORES | FORMAS | SIMBOLOS | DIMENSIONES | TIPOS | NORMAS